La salsa Satay es una salsa típica del sureste asiático, a base de cacahuete. Es muy dulce y muy perfumada, por la presencia de la leche de coco. En esta receta tenemos un tofú aromatizado con finas hierbas, aunque también se podría utilizar tofú ahumado o básico. Lo único es que tiene que ser muy firme para que las brochetas se aguanten bien en el pincho.
Ingredientes :
- 200g tofú muy firme
- salsa de soja
- jenjibre fresco rallado (o molido)
- azúcar o miel
Para la salsa Satay :
- 1 cebollita tierna
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de azúcar (si es moreno mejor)
- 1 guindilla fresca (o guindilla molida)
- 1/2 cucharadita de jenjibre rallado
- 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas(opcional)
- 1 zumo de media lima
- 100g cacahuetes molidos
- 20cl leche de coco
Salsa Satay :
Triturar la cebolla, el ajo, la guindilla con un mini pimer. Poner a dorar esta pasta en una sarten con un poco de aceite, añadir las especias, el jenjibre,el azúcar, el cacahuete machacado, dejar caramelizar, y añadir entonces el zumo de lima y la leche de coco. Dejar reducir hasta la mitad.
Servir tibio o frío.
Brochetas :
Cortar el tofú en dados de 2-3cm de lado. Ponerlo a macerar en una mezcla de salsa de soja, jenjibre, y azúcar (o miel). Dejar que se empape bien del líquido unos 20 minutos.
Sacarlo, montar los pinchos, y ponerlos a dorar en una sartén con un poco de aceite. Una vez están un poco dorados, añadir un poco de azúcar en la sartén y dejar que caramelicen los dados de tofú.
Otra versión (menos dietética, pero más sabrosa!) es pasar los pinchos por harina mezclada con canela, huevo, pan rallado, y freírlos en aceite. (Para vegan : agua+maicena).
Servir con la salsa satay, arroz basmati y cebollita tierna.
Qué pinta tiene esta receta!!.La salsa satay tiene que estar buenísima.Apuntada queda.Un saludo!!
ResponderEliminarMe bajé el ebok vegetariano.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Saludos cordiales.