El dahl es un plato típico de la India, que se compone básicamente de lentejas y especias. Se puede servir tanto en acompañamiento de otro plato (paneer makhani, verduras masala, etc...) como en plato único, acompañado de los típicos "chapatis" (pan integral Indio, aquí podéis ver un vídeo de la receta auténtica).
Ingredientes :
- 250 gramos de lentejas
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de garam masala
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro molidas
- 1/2 cucharadita de picante
- 1 pizca de cúrcuma
- 5 ramas de cilantro
- 25 gramos de mantequilla
- sal, pimienta
Pelar los tomates despues de haberlos dejado 30 segundos en agua hirviendo. Cortarlos en 4, echarlos en una olla con un poco de aceite, junto con la cebolla picada, el ajo picado, y todas las especias. Dejar que las especias se doren un poco, añadir las lentejas, el cilantro picado, sal, pimienta, y cubrir con medio litro de agua hirviendo.
Dejar que las lentejas se hagan unos 20 a 25 minutos a fuego medio(tienen que estar muy blandas). Una vez hechas, añadir la mantequilla y remover unos 30 segundos, para que las lentejas se deshagan un poco y queden casi como un puré.
Este plato, igual que el paneer makhani, está muy rico con la salsa de yogúr India, la raita, que le da un toque fresco y permite "apagar el fuego" del picante.Veggie+ : las lentejas son una fuente importante de proteínas y de hierro, asi que son muy amigas de los vegetarianos. Saber más sobre las lentejas.
Con mi esposa probamos este plato en un restaurante indio en Buenos Aires y quedamos con ganas de mas .
ResponderEliminarEncontré tu receta, la he seguido y el resultado ha sido muy bueno, cilantro en semillas y cúrcuma no tenía pero le puse un poco de curry y quedó muy similar al que habíamos degustado. Gracias por subirla.
Hola!! XD! por fin he econtrado un blog de recetas vegetarianas a mi gusto!! Adoro los platos de la India y de todo oriente..
ResponderEliminarYo soy Silvana naci en Argentina vivo en Alemania pero estoy casada con un franchute!! somos padres de cuatro nenes hermosos y siempre estoy haciendo platos diferentes para toda la familia hoy hago este, me faltaba el garam masala pero buscando en internet encontre un blog en ingles explica que son cuatro ingredientes, canela, clavo de olor, pimienta negra y cardamomo.
Yo tambien escribo tengo un blog pero sobre ecologia y mi experiencia de mama feliz, te invito a que lo visites! Estamos en contacto gracias por compartir
http://www.mamae-cologica.blogspot.com/
Gracias, muy buena idea. Te seguiré en tu blog.
EliminarGraciassssss. Muy buen receta e idea. Te seguiré en tu blog.
Eliminarmmmmm Maravillosa receta!!! Me encanto este blog :) Muchas gracias
ResponderEliminarVoy a hacerlas ya mismo!!! Me trajeron especias de India así que las voy a usar. Gracias por la receta!!!
ResponderEliminarGenial, ya dirás cómo han quedado! ;)
EliminarGracias a ti por visitar la página!
Hola! Las semillas de cilantro molido no las encuentro por ningun lugar
ResponderEliminarAlgo que pueda sustituir?
Hola,
EliminarSi no tienes cilantro molido, no pasa nada porque la mayoria de las mezclas de garam masala ya lo contienen en diferentes proporciones. :)
También lo puedes sustituir por un poco de cardamomo, o un clavo, le dará un toque aromático más!
Hola!
ResponderEliminarLas lentejas ya tienen que estar cocidas?
Es decir, que ya pasaron por la olla express? O las echo así duras?
(Lo siento soy muy muy nueva)
Hola! Disculpa la demora :).
EliminarLas lentejas en este plato van duras, se irán haciendo con el resto de la salsa. Si las tienes en conserva, puedes preparar la salsa primero, y cuando veas que los tomates están bien cocidos, ya añades las lentejas en conserva. A mi me gusta más hacerlo con lentejas duras porque a medida que se van cociendo van absorbiendo la salsa y así cogen más sabor.
Espero que te guste (o que te haya salido bien si ya lo has hecho).
Saludos!
Las lentejas no se lavan muy bien primero que todo y se dejan en remojo?
ResponderEliminarHola Angela,
EliminarLas lentejas se lavan, sí. Yo no las pongo en remojo, son de las pocas legumbres que se pueden hacer directamente. Pero si prefieres dejarlas en remojo previamente ganarás un poco en tiempo de cocción. ;)
Gracias por tu comentario, un saludo!