El seitán, también llamado "carne vegetal", por su textura muy similar a la de la carne, se confecciona a partir del gluten de la harina de trigo. Su contenido muy rico en proteínas (alrededor del 24%) lo hace ideal para una dieta vegetariana. En esta receta lo cocinaremos en un risotto, con el que rellenaremos nuestros pimientos antes de gratinarlos.
- 100 gramos de seitán
- 2 chalotas
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 3 champiñones
- 1 diente de ajo
- 1 cubito de caldo
- 150 gramos de arroz
- 1 vaso de vino blanco
- 15cl de nata
- 4 cucharadas de tomate frito
- 30 gramos de queso rallado
- hierbas de provenza
- 2 hojas de laurel
- sal, pimienta
Picar las chalotas muy finitas y echarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva. Mientras se doren, cortar el filete de seitán en daditos muy pequeños (0.5 a 1cm de grosor), y echarlo también a la sartén a fuego vivo. Añadir la zanahoria cortada en daditos muy finos, los champiñones en láminas, el ajo picado y dejar que todo se dore bien. Verter el vino y esperar hasta que se evapore, antes de añadir el tomate en daditos, el arroz, el laurel, sal, pimienta y una o dos cucharadas más de aceite de oliva para que el arroz lo vaya absorbiendo en pocos minutos y se vuelva transparente.
Diluir el cubito de caldo en 25cl de agua hirviendo, y echarlo en la sartén. Dejar que el arroz se haga unos 10 minutos, siempre a fuego vivo. Pasado este tiempo, verter un poco de nata (10cl aprox), y mezclar bien. Dejar que el arroz se vuelva un poco pegajoso y espeso, añadiendo un poquito de agua poco a poco si es necesario.
Sacar los pimientos de la conserva y escurrirlos. Rellenar cada pimiento con un poco de risotto, teniendo mucho cuidado para que no se rompan. Disponerlos en un recipiente para el horno, verter el resto de la nata, el tomate frito, cubrir con el queso rallado y un poco de hierbas de provenza y hornear a 200 grados unos 15 minutos.
Servir los pimientos como "tapa" en platitos pequeños, o en plato principal acompañados de una ensalada.
Veggie+ : el seitán se compra generalmente en tiendas especializadas, pero también (con un poco de paciencia) se puede confeccionar en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario