Las pakoras son un entrante de la gastronomía India, se suelen preparar con harina de garbanzo, y se fríen en aceite. En esta receta las coceremos en el horno para hacerlas más sanas, y las serviremos con tres salsas : un chutney de piña bien especiado, una salsa de tomate picante, y (para calmar el fuego!), una salsa refrescante de yogur y menta. Las pakoras se pueden preparar con todos tipos de verduras : patatas, cebolla, berenjena, pimientos, etc, etc...
Ingredientes :
- 1 berenjena
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla
- 3 cucharadas de harina de garbanzo
- 1 yogur natural (opcional, se puede sustituir por agua)
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1/2 cucharadita de curry
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro en polvo
- 1 clavo machacado
- 5-6 ramitas de cilantro fresco
- sal
- 1 yogur tipo griego (o yogur de soja)
- 1 ramito de menta
- 1/2 limon
- sal
- 15cl de tomate frito
- 1/2 cucharadita de chile en polvo
- unas gotas de worcestershire sauce (salsa Perrins)
- unas gotas de vinagre balsamico
- 100g de piña fresca
- 1/2 cucharadita de pimienta de Sichuan
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de vinagre balsámico
Preparar la masa : mezclar la harina de garbanzos con las especias y hierbas, añadir el yogur (o unos 15cl de agua) y mezclar bien hasta obtener una masa de la consistencia de un puré. Cortar las verduras en trocitos finos. Incorporarlas en la masa, formar unas bolitas con dos cucharas y disponerlas sobre una placa de horno, cubierta con papel antiadherente. Aplastar un poco cada bolita, echar un filete de aceite de oliva sobre cada pakora y hornear a 220 grados unos 15 minutos. Las pakoras tienen que quedar bien doradas.
Preparar las salsas : mezclar el yogur con la menta picada, la sal, y el zumo de medio limon. Reservar en nevera. Para la salsa picante, calentar el tomate frito, añadir el chile, unas 3-4 gotas de salsa Perrins, lo mismo de vinagre, y dejar hervir medio minuto. Reservar.
Para el chutney : cortar la piña en trocitos muy finos, ponerla en un cazo con el azúcar, y caramelizar. Añadir el vinagre, la pimienta, un poco de agua y dejar a fuego lento hasta que la piña esté blanda (unos 10-15 minutos).
Servir las pakoras bien calientes acompañadas de cilantro fresco y de sus tres salsas.
Veggie+ : la harina de garbanzo, a parte de ser rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, tiene la gran ventaja de no llevar gluten. Además tiene un índice glucémico bajo que la hace ideal para diabéticos.
menuda pintaza!!! lo copio como entrante para mis amigos van a flipar. muchas gracias por compartir
ResponderEliminar