Se acabó el verano, llegan las nubes, los cambios de temperaturas y sus correspondientes resfríados. Para prevenirlos, nada mejor que una buena ensalada llena de vitaminas que te proporcionarán todas las defensas que necesita tu organismo. Es perfecta para un plato único ya que lleva absolutamente todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, incluyendo proteínas, hidratos de carbono, y grasas saludables. Y encima, está llena de colores para alegrar un día gris!
Ingredientes (para dos ensaladas grandes) :
- unas hojas de escarola
- 1 aguacate
- 3 zanahorias
- 1 chirivía (o un nabo)
- 1/2 lata de garbanzos (200g)
- 10 anacardos
- 1 cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- 1 rebanada de pan
- 2 cucharadas de bajas de goji
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre balsámico
- reducción de vinagre de módena
- 1 cucharadita de miel
- 1 lima
- 1/2 cucharadita de picante
- unas hojas de cilantro y/o menta/celeri/perejil
Rallar las zanahorias y la chirivía por separado.
Lavar la escarola.
Picar el ajo, cortar la cebolla en rodajas finas.
Escurrir los garbanzos.
Machacar los anacardos. Picar las bayas de goji.
Tostar el pan y cortarlo a cuadraditos.
Preparar el guacamole : mezclar el aguacate con el zumo de lima, sal, pimienta, picante, cilantro picado y un poco de aceite de oliva. Machacar bien todo hasta obtener un puré.
Preparar el aliño : mezclar el vinagre y la reducción de módena con sal, pimienta, y aceite de oliva. Añadir la miel, y batir hasta obtener una vinagreta bien espesa.
Montar la ensalada empezando con las hojas de escarola, luego disponer todos los demás elementos encima, acabando con el pan tostado. Aliñar con la vinagreta y disponer unas cucharadas de guacamole en el plato.
Por qué es tan buena contra el resfríado?
Aunque siempre pensemos en sopas para los platos de invierno, el hecho de comer los alimentos crudos en una ensalada permite conservar todas las vitaminas. Estas vitaminas serán las mejores defensoras de nuestro cuerpo contra los virus.
La miel del aliño refuerza nuestro sistema inmunológico.
El aguacate (entre otras vitaminas y minerales) tiene vitamina E que también ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
El zumo de lima y el picante que contiene el guacamole son excelentes para estimular las defensas. En cuanto al ajo y a la cebolla...por algo eran grandes remedios de nuestras abuelas!
Por qué es tan buena contra los radicales libres?
El aceite de oliva virgen extra, el aguacate, las bayas de goji y los anacardos son considerados como "superalimentos" por su alto contenido en antioxidantes.
Por qué es un plato completo?
Los garbanzos nos proporcionan hidratos de carbono complejos (de absorción lenta) que nos permiten consumir la energía poco a poco, a medida que la vamos necesitando. Combinados con el trigo que contiene el pan, llegan a formar una proteína de igual calidad a la de la carne. Además el zumo de lima ayuda a absorber el hierro de los garbanzos, lo cual hace que esta combinación sea ideal para vegetarianos y veganos. Los anacardos también nos aportarán proteínas.
Las grasas que nos proporciona esta ensalada (contenidas en el aceite de oliva, el aguacate, y los anacardos) son insaturadas en su gran mayoría, y contribuyen a reducir nuestros niveles de colesterol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario