El manjar blanco o "menjar blanc" es un postre típico de Cataluña, aunque se haya hecho popular en toda Europa. Es una crema tipo natilla, hecha con leche de almendra, almidón y aromas. Para acompañarla qué mejor que unos carquiñolis, también originarios de Cataluña! Estas dos preparaciones tienen la ventaja de llevar mucho fruto seco, y relativamente poco azúcar, por lo que (aunque sean "contundentes") resultan mucho más saludables que otros postres que suelen llevar mucho azúcar refinado y grasas saturadas.
Ingredientes :
Para el manjar blanco :
- 400ml de leche de almendras
- 60g de azúcar
- 18g de almidón de maiz
- piel de 1/2 limón
- 1 pizca de canela
- 1 cucharadita de agua de azahar
Para los carquiñolis :
- 90g de harina
- 30g de almendra molida
- 75g azúcar glas
- 10cl agua+20g de semillas de lino
- 5g de impulsor
- 1 pizca de canela
- 75g de almendras crudas con piel
Preparar el manjar blanco : poner al calentar la leche de almendra con la piel de limon. Cuando esté a punto de hervir, apagar el fuego y dejar infusionar 15 min. Mezclar el azúcar con el almidón, diluirlos con un poco de leche de almendra fría. Volver a calentar la leche con la canela y el agua de azahar. Añadir la mezcla de azúcar y almidón y llevar a ebullición sin parar de remover. Dejar hervir un minuto removiendo bien con varilla para que espese la crema sin que se formen grumos. Sacar del fuego, verter en una fuente o en cuencos individuales y tapar a piel.
Dejar enfríar.
Carquiñolis : poner a remojar las semillas de lino en 10cl de agua, dejarlas media hora como mínimo.
Mezclar la harina con las almendras molidas, el azúcar, el impulsor y la canela. Añadir las semillas con su agua y trabajar con espátula hasta conseguir una masa parecida a la de un pan. (Incorporar más agua si hace falta). Incorporar entonces las almendras picadas de forma gruesa e irregular.
Disponer la masa en forma de pan alargado tipo baguette sobre una alfombra de silicona en la bandeja del horno. Precalentar el horno, y hornear unos 30 minutos a 170º, hasta que tome un poco de color. Sacar del horno, dejar que se enfríe un poco. Cuando se pueda ya tocar con los dedos, cortar unas rebanadas de 1/2cm de grosor, procurando no romperlas (es la parte más difícil!). Disponer estas rebanadas otra vez en la bandeja del horno y hornear unos 5 minutos más para que se vayan secando bien. Dejar enfríar.
Servir el manjar blanco con los carquiñolis, para que se pueda mojar cada rebanada en la crema fría.
Veggie+ : gracias a la presencia de almendras, estas dos preparaciones traen una gran cantidad de proteínas vegetales, calcio, y vitamina E (con grandes propiedades antioxidantes). La mayoría del aporte en hidratos de carbono es de absorpción lenta, por lo que aunque sea un postre bastante calórico, también tiene un gran poder saciante que permitirá no tener hambre hasta la próxima comida : no son calorías vacías! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario