Una receta más bien oriental, muy versátil ya que se puede comer como "wrap", o plato completo si le pones más cantidad de relleno, o hasta como aperitivo para acompañar unos chutneys o salsas de tu elección, mojando la pudla en ellos. La pudla es una especie de crep hecho con harina de garbanzo, cebolla tierna y comino. Existen miles de variaciones y ésta es una de las más sencillas de hacer.Los falafels están hechos de lentejas y alforfón, lo cual les proporciona un toque crujiente. La receta no contiene gluten, y nos aporta muchas proteínas gracias a las lentejas y a los garbanzos.
Ingredientes :
Para los falafels :
- 1/2 lata de lentejas cocidas (250g)
- 80g de trigo sarraceno
- 2 cucharadas de semillas de lino
- 2 cucharadas de harina de garbanzo
- sal, pimienta
- chile molido
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 2 cucharadas de perejil picado
- 180g de harina de garbanzo
- 2 vasos de agua aprox
- sal, pimienta
- 1 cebolla tierna (sólo la parte verde)
- 1 cucharadita de semillas de comino
Para la salsa de tahini :
- 2 cucharaditas de tahini
- 10cl de agua caliente
- zumo de una lima
Preparar los falafels :
Poner a remojar las semillas de lino en medio vasito de agua (7cl aprox). Dejar que vayan absorbiendo todo el líquido. Mientras, cocer el trigo sarraceno en agua hirviendo hasta que esté blandito. Escurrir y dejar enfríar hasta que esté apenas tibio.
Mezclar entonces el trigo sarraceno, las lentejas, las semillas de lino, el perejil picado, sal, pimienta, chile, y comino. Añadir la harina de garbanzo y mezclar con la mano amasando ligeramente para conseguir una masa con la que se puedan formar bolitas.
Formar y disponer estas bolitas del tamaño de una albóndiga sobre una placa de horno con papel antiadherente. Echar un chorrito de aceite de oliva encima y hornear a 220 grados unos 15 minutos, hasta que se forme una costra crujiente sobre los falafels. Sacar y dejar enfríar un poco (cuanto más fríos estarán los falafels, más compactos, asi no se romperán. Se pueden recalentar en un momento en el horno.)
Para las creps :
Mezclar la harina de garbanzo con la sal, la pimienta y el comino. Añadir poco a poco el agua, removiendo bien para que no se formen grumos. Se tiene que llegar a la consistencia de una masa de crep. Dejar que repose la masa una hora al menos, y añadir la cebolla picada.
Calentar una sartén antiadherente, y verter la cantidad de masa suficiente para un crep. Repartir bien la masa para que no quede demasiado grueso. Dejar que se haga a fuego vivo, hasta que los lados se puedan despegar. Darle la vuelta con mucha precaución y cocer el otro lado.
Salsa de tahini : mezclar todos los ingredientes y batir con turmix.
Montar los platos disponiendo el crep abajo, un relleno de verduras crudas o salteadas encima, los falafels, y la salsa de tahini. (En las creps de las fotos hay aguacate, tomate en dados y lechuga).
Disponer hojas de menta y perejil para dar más sabor y frescor al plato!
Con que podriamos sustituir el trigo satraceno para los celiacos?
ResponderEliminarHola! El trigo sarraceno (o alforfón) no contiene gluten, por eso los celíacos lo pueden consumir (mientras no haya contaminación por otros cereales).
EliminarExcelente alternativa vegana,sencilla y practica, mil gracias
ResponderEliminar