El kitchari es un plato famoso del Ayurveda, por su capacidad de desintoxicar el cuerpo. Se suele preparar con habas de soja mung (la soja verde). Aqui va preparada con habas de soja amarilla, pero también se podría sustituir la soja mung por lentejas rosas. Lo importante son las especias que contiene, por sus virtudes medicinales y desintoxicantes. Se pueden añadir verduras de temporada mientras sean digestas, como patata, boniato, o zanahoria.
Ingredientes :
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de fenogreco
- 1 cucharadita de garam masala
- 1 cucharadita de jenjibre fresco rallado
- 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
- 1/2 cucharadita de semillas de hinojo
- 100g de soja seca
- 1 vasito de arroz basmati
- 2 zanahorias
- 1 tomate pelado
- 3 vasos de agua
- sal, pimienta
- 2 hojas de laurel
- cilantro fresco picado
Poner la soja en remojo al menos 8 horas. Una vez esté un poco tierna, triturarla ligeramente en un blender con un vaso de agua hasta tener trocitos de más o manos 5 milímetros de grosor. Esta operación permitirá que las habas se hagan más rápido y que queden ligeramente firmes.
Poner a calentar unas cucharadas de aceite neutro en una sarten. Añadir las especias y dejar que se calienten. Añadir el tomate pelado, las zanahorias picadas muy finas y dejar que se cocine lentamente. Añadir entonces la soja triturada, el laurel, dos vasos de agua y dejar que se haga media hora.
Añadir entonces el arroz y dejar que vaya absorbiendo el líquido. Si falta un poco de agua, añadirla, pero sin que el arroz quede demasiado caldoso.
Servir con cilantro fresco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario